miércoles, 16 de enero de 2013

No solo ocurre en EEUU.

     Nuestros compañeros han hablado de la matanza ocurrida en Newton, donde Adam Lanza asesinó a veintiséis personas (entre ellos veinte niños).

     Nadie duda de que esta es una noticia horrible y, lo que es mas, no creemos que nadie ignore lo ocurrido. Todos los medios de comunicación se dedicaron a hacer una cobertura (quizás excesiva) del drama. Fotografías de la hermana de una fallecida llorando, padres preocupados o niños hospitalizados salían casi de debajo de las piedras en los días posteriores.

     Pero el tema que nos ocupa es que ese mismo día, el pasado catorce de diciembre, un hombre irrumpió en el colegio Público de Chenpeng (provincia de Henán, China) armado con un cuchillo, causando heridas a un total de veinte niños y un adulto.

     Leímos esto por primera vez en la CNN, y los días posteriores al ataque era francamente difícil encontrar mas fuentes que lo contrastaran. Al preguntar a compañeros, padres o profesores si habían oído algo sobre el tema, la respuesta siempre era la misma “no fue en China, fue en Newton, ¿no?” y no les culpamos por ignorar lo ocurrido. En el día de los hechos, solo pudimos verlo en la web y telediarios CNN en inglés. Esto nos parece, cuanto poco, vergonzoso.

     EEUU es la primera potencia mundial, lo que ocurre allí tiene repercusión aquí y eso nadie lo niega. Sin embargo, ¿le falta mucho tiempo a China para adelantarse en el ranking? Lo que es mas, ¿por qué parecen ser mas importantes los niños estadounidenses que los chinos?
Sinceramente, aunque los niños muertos hubiesen sido estadounidenses y los muertos chinos, no creemos que el panorama hubiese cambiado mucho: fotografías de padres estadounidenses preocupados, hermanas llorando y niños hospitalizados.

     ¿Hemos llegado a un punto en el que la prensa cubre lo que tiene mas tirada y no da toda la información de actualidad?, ¿es esto lo que la gente quiere consumir?
Se oye a menudo que esta es la era de la información, donde todos estamos conectados y sabemos lo que pasa en todo el mundo. Aún nos queda mucho camino por recorrer antes de llegar a esa era.

Wei Jingru, a primary school student injured in a knife attack, receives medical treatment in a hospital.

Fuente principal: http://edition.cnn.com/2012/12/14/world/asia/china-knife-attack/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario