miércoles, 27 de marzo de 2013

Rescate a Chipre.

     “Europa obligó a nuestro presidente a firmar un acuerdo que no nos convenía. Es evidente que estamos siguiendo los mismos pasos que Grecia, pero nadie aprende de los errores ya cometidos”, decía esta semana el funcionario chipriota Theo Stoeeos, "estoy convencido de que el Gobierno, viendo lo sucedido en otros países ya rescatados, me bajará dentro de poco mi sueldo de poco más de 2.100 euros al menos un 10%. Y eso que hace poco ya me lo redujeron 350 euros”.

    La opinión pública no esta a favor de este rescate, que se financiaría quitando una parte del dinero de los depósitos bancarios de más de 100.000 euros. No sólo los ciudadanos se mojan (se calcula que 2/3 de los ciudadanos preferirían salir del euro a esta medida), sino que los expertos han empezado a hablar. El Premio Nobel de Economía Chris Pissarides comentaba que siempre ha sido europeísta "pero lo cierto es que después de lo que está pasando empiezo a pensar que los euroescépticos británicos tienen razón en muchas cosas. La eurozona es un club de iguales. Y uno de sus principios básicos es que los miembros se respetan entre sí. Esto no está siendo así en Chipre. (...) El problema no es tanto el efecto real en los mercados financieros, como el de la reputación de la Unión Monetaria. (...) Los ahorradores españoles deberían pensarse en serio si sus depósitos más allá de 100.000 euros están seguros. España tiene problemas muy serios”. También la Iglesia, con el arzobispo chipriota Chrisóstomos II (el mismo hombre que ofreció los bienes de la Iglesia para ayudar a salir de esta situación económica), se ha posicionado: “El euro no puede durar. No digo que vaya a desmoronarse mañana, pero con los cerebros que hay en Bruselas es evidente que no va a durar a largo plazo y lo mejor es ir pensando cómo escapar”.

    Aunque, ¿cómo no van ellos a opinar si incluso el Ministro de Interior chipriota ha admitido que esta gestión fue un error? "El no del Parlamento fue un error. Todo se ha hecho más difícil. Quizás no fue muy inteligente el corte de mangas que Nicosia dio la semana pasada a los mismos gobiernos europeos a los que pedía un préstamo de 10.000 millones de euros para evitar la bancarrota.” decía hablando del rechazo por parte del parlamento a las condiciones que el Eurogrupo, cuando ningún diputado votó a favor (tampoco los del partido del gobierno, que negoció estas medidas).

     A pesar de la oposición general, este rescate se esta llevando a cabo, privando a muchas familias de entre el 20% y el 50% del dinero que ahorraron durante toda una vida.

    Pero qué más da, ¿verdad?, si total a saber dónde está Chipre, ya ha dicho Cospedal que "España no es Chipre" y ayer ganamos a los franceses... Vamos a celebrarlo, fiesta, cerveza. Salgamos todos a pitar con los coches a la calle, a demostrar lo orgullosos que estamos y los pocos problemas que tenemos. Quizás dentro de un tiempo, cuando nuestra selección no juegue, recordaremos las palabras de Pissarides: "Los ahorradores españoles deberían pensarse en serio si sus depósitos más allá de 100.000 euros están seguros. España tiene problemas muy serios."

No hay comentarios:

Publicar un comentario