lunes, 22 de abril de 2013

Exhuman los restos de Pablo Neruda

-->

Los trabajos de retirada de tierras de la tumba de Pablo Neruda comenzaron el domingo 7 de abril con el fin de poder exhumar los restos del poeta y aclarar si murió por el cáncer que padecía o si pudo ser envenenado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).   
     
   
                Exhumación de los restos de Pablo Neruda. En la otra imagen, el poeta en 1952. 


    Los preparativos se iniciaron la tarde del domingo día 7 en la localidad costera de Isla Negra, a unos cien kilómetros al oeste de Santiago, donde se encuentra la casa-museo en cuyo patio reposan los restos del poeta junto a los de su tercera esposa, Matilde Urrutia.

   La casa-museo cerró sus puertas antes del horario habitual y la policía de investigaciones cortó el acceso a la calle.
  En ese lugar se reunió al equipo que participa en la exhumación del cuerpo, y que está compuesto por cinco expertos del estatal Servicio Médico Legal, cuatro peritos de la universidad de Chile y cuatro especialistas internacionales. Entre ellos, están la toxicóloga estadounidense Ruth Winecker y tres españoles, el toxicólogo Guillermo Repetto, el cirujano Aurelio Luna y el médico forense Francisco Etxeberría, este ultimo, también participó en 2011 en la exhumación del presidente chileno Salvador Allende.
    El director del SML, Patricio Bustos, explicó, que los preparativos consistieron en retirar toda la tierra que cubre la tumba con el fin de descubrir la lápida, sobre la que además se ha instalado una carpa protectora.
La exhumación duro alrededor de una hora, mas no se obtendrán los resultados hasta dentro de unos tres meses aproximadamente. Ya se han ofrecido distintos países a recibir muestras de los restos para analizarlas y comprobar si la verdadera causa de la muerte fue el cáncer, como se creía en un principio, o si fue realmente envenenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario