lunes, 22 de abril de 2013

Después de Chavez

     Según la Constitución venezolana 30 días después la muerte de un presidente han de llevarse acabo unas elecciones, en este caso han sido el 14 de abril.

     Y ustedes se preguntarán cuales eran las opciones tras la muerte del último presidente electo, Hugo Chavez.

      Eran siete pero nos centraremos en los dos candidatos que obtuvieron mayor apoyo.
     A la cabeza de las sondeos se encontraba Nicolás Maduro, cabeza del partido Gran Polo Patriotico (GPP) y actual presidente de la república.

     Maduro es un político y sindicalista caraqueño. Desde su juventud Maduro ha militado en grupos de izquierda relacionados con la política y los sindicatos, pero su verdadera entrada en política es en 1993 cuando con un grupo de trabajadores va a visitar a Hugo Chavéz a prisión para mostrarle su apoyo, tras esta primera visita Maduro se hace un fuerte partidario de la liberación de Chavéz y a su salida en 1994 le ayuda a formar su movimiento político.

     En 1998 Chavéz es elegido presidente de la républica democráticamente, desde entonces Maduro ha ocupado varios puesto de importancia como los de Diputado de la Asamblea Nacional, Presidente de la misma, Ministro de Relaciones Exteriores, Vicepresidente de la República y Presidente encargado hasta que se celebraron los comicios.

     Como bien ha calificado el periódico el País, Maduro se presentaba como "delfín" y sucesor de Hugo Chavéz, personificación de la independencia y el patriotismo prometiendo una transición al socialismo y la radicalización de la democracia.

     Tras él se encuentra Henrique Capriles, lider del partido Mesa de la Unidad Democrática una coalición de partidos políticos de Venezuela de tendencias socialdemócratas, democristianos, centristas  y laboristas que se oponía a Hugo Chavez y a todo lo que él representaba.

Capriles es un  político y abogado venezolano, militante del partido Primero Justicia nacido en una familia judía ruso-polaca sobreviviente a los nazis, entró en el mundo de la política en 1998 cuando fue elegido diputado representante del estado de Zulia al Congreso de la Republica, también ha sido alcalde de Baruta del 2000 al 2007, lugar en el que durante su mandato  la tasa de criminalidad se vió enormemente reducida. Y finalmente Gobernador del estado de Miranda desde el 2008 al día de hoy.

En su plan electoral Capriles garantizaba las pensiones y prometía seguridad en las calles, calidad en los servicios y aseguraba que la industria petrolífera del país seguiría siendo de los venezolanos y para los venezolanos.
A la izquierda Capriles, a la derecha Maduro
                                                   
Finalmente y como predecían los sondeos el 14 de Abril de 2013  Nicolás Maduro obtuvo la victoria con una diferencia de 272.865 votos sobre Capriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario