miércoles, 29 de mayo de 2013

Cuestión de espías


   Rusia ha querido enviar un mensaje de advertencia a Estados Unidos, al difundir un vídeo que supuestamente registra la detención de un espía que operaba bajo la cobertura de la Embajada de EE UU en Moscú. El presunto espía, identificado como el tercer secretario de Embajada Ryan C. Fogle, ha sido acusado por intentar comprar los servicios de uno de los especialistas rusos, un oficial dedicado a “la lucha contra el terrorismo en el Cáucaso del Norte”.
   En el vídeo, un representante del FSB (Servicio Federal de Seguridad) reitera que la detención se produce precisamente cuando Rusia colabora con EE UU en la investigación del atentado de Boston, cuando los presidentes Vladímir Putin y Barack Obama tratan de mejorar las relaciones entre los dos países y después de que, a resultas de la visita del director del FBI a Moscú, este servicio acordara colaborar con el FSB para oponerse al “extremismo islámico” y otras amenazas.
   El ministerio de Exteriores de Rusia convocó al embajador Michael MacFaul y el diplomático Fogle ha sido declarado persona non grata y expulsado de Rusia. Ryan C. Fogle figura como tercer secretario en la lista de personal norteamericano acreditado en Rusia por lo menos desde 2011.
   En las embajadas extranjeras en Moscú hay también representantes de los servicios secretos, los cuales están acreditados también ante el FSB y colaboran con esta institución en temas como la lucha contraterrorista, el crimen organizado y problemas de no proliferación armamentística. Estos representantes, formalmente diplomáticos, llevan su condición profesional básica con discreción.
   La Embajada norteamericana se ha negado a comentar el tema, por lo que es imposible saber cuál era la condición exacta del diplomático detenido y expulsado. No es posible saber si el carácter de la información intercambiada entre los servicios de EE UU y Rusia  ha abocado exclusivamente a una mayor colaboración o si podría haber generado además suspicacias.
   El presidente Vladímir Putin y los representantes oficiales rusos han acusado en diferentes ocasiones a Washington de financiar actividades dirigidas a desestabilizar a Rusia y esta es una de las razones por las que Moscú suspendió las actividades de la USAID (Servicio de Ayuda Exterior gubernamental norteamericano) en otoño de 2012.
   En mi opinión, los espías han estado siempre (desde la antigua Grecia o antes) y son algo común. Lo que hoy en día no es común es descubrirlos. Todos los países tienen espías en activo, aunque no lo reconozcan. Es una cuestión de defensa más que de agresión. Puede parecer un poco paranoico, pero una cosa es verdad: mantén cerca de tus amigos, pero aún más cerca de tus enemigos.
   Además, aunque sea una actividad totalmente ilegal, en el espionaje hay unas "normas", que los rusos incumplieron al decir el nombre del espía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario