miércoles, 29 de mayo de 2013

Encontradas.

Casa de una de las secuestradas, Amanda Berry, decorada
especialmente para su llegada. A la izquierda, uno de los carteles
que anunciaba su desaparición.






      Las tres jóvenes liberadas el pasado lunes 6 de mayo, tras permanecer 10 años secuestradas en una casa de Cleveland (Ohio), se encuentran animadas y tratan de volver poco a poco a la normalidad. En una rueda de prensa ofrecida este domingo y retransmitida por la cadena CNN, los letrados han indicado que sus representadas no ofrecerán ninguna entrevista con los medios de comunicación hasta que termine el procedimiento criminal. La única declaración que se ha conocido es:"Estamos muy agradecidas por la generosidad y el amor de nuestras familias, amigos y de la comunidad”, dijo una de ellas, Amanda Berry.
     Mientras las tres jóvenes tratan de recuperarse de la pesadilla de los últimos 10 años y de volver a la normalidad, su captor, Ariel Castro, se encuentra preso en régimen de aislamiento y en vigilancia para evitar un suicidio en la cárcel del condado de Cuyahoga, en Cleveland. Castro ha sido acusado de cuatro delitos de secuestro y tres de violación.
     Pasado el alivio por la liberación de Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight, comienzan a aflorar los terribles detalles de su década de cautiverio en la vivienda de un humilde barrio de Cleveland. Según un informe de la policía obtenido por The New York Times y la cadena CNN, Ariel Castro abusó sexualmente de las tres mujeres secuestradas de manera continuada. “Las hizo pasar por un sufrimiento horrible”, señaló ayer el ayudante del fiscal, Brian Murphy. El antiguo chófer de autobuses escolares, de 52 años, las mantuvo encadenadas en el sótano durante años hasta que, en un momento dado, decidió desatarlas y permitirles vivir en el segundo piso. Es lo que las tres han declarado, según el citado documento. Sus familiares aseguran que era “amable”. Sus vecinos que era “un tipo normal”.    
-->
     El pasado lunes, según la CNN, Castro dejó una de las puertas del interior de la vivienda sin cerrar. Berry aprovechó ese aparente descuido de su carcelero para tratar de huir. Fue el primer y único intento de escapar que probaron las jóvenes, informó la policía. Los documentos que el miércoles hizo públicos el juzgado señalan que Castro usó el mismo método a la hora de secuestrar a sus tres víctimas: les ofreció llevarlas a casa en su coche.
A la izquierda, Ariel Castro, principal suspechoso del secuestro.
Al fondo, la casa en la que estvieron retenidas las tres chicas.


     Knight fue la que más maltratos sufrió por parte de Castro durante su secuestro, de acuerdo con las declaraciones de las otras dos víctimas. Pero la investigación en torno a Ariel Castro, el conductor de autobús retirado que mantuvo secuestradas a tres jóvenes por una década, está revelando detalles escabrosos en torno a este caso. En ese sentido, el fiscal Timoty McGinty señaló que Castro, quien podría ser condenado a la pena de muerte, tenía en su vivienda una cámara de torturas. "La horrible brutalidad y la tortura que sufrieron las víctimas durante una década va más allá de la comprensión humana", comentó el fiscal, según refiere la cadena CNN. Un vecino ha tomado fotos del patio trasero de la vivienda y la CNN ha publicado un vídeo con los objetos que podían encontrarse allí.  Las fotografías muestran un patio desordenado, con el garaje al fondo y un montón de escombros y basura, además del sistema de "espejos retrovisores" en la puerta trasera que servía  a Ariel Castro para vigilar su propiedad y controlar si alguien se acercaba a la casa.
     El secruestrador va a declararse "no culpable" en el juicio según uno de sus abogados. Ariel Castro "no es un monstruo y no debe ser demonizado por los medios de comunicación", agregó. "Pido a todos que tengan cuidado antes de emitir una opinión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario