lunes, 10 de junio de 2013

Fotograma de El Objetivo
  El pasado domingo vi el nuevo programa de La Sexta, El Objetivo. El programa trata, según su página  oficial de "informar sin sesgos, es un programa fundamentado en el periodismo de datos y la verificación de los mismos. 'El Objetivo' aporta los datos, la opinión queda en manos de cada espectador." Es decir, cogen afirmaciones de diferentes políticos y nos demuestran, de manera objetiva y sin opiniones, si la afirmación es cierta o no. Para ello llaman a diferentes expertos, los cuales nos aportan datos oficiales, pero, como ya he dicho, no opiniones.
  Antes recalqué opiniones porque es de los que voy a hablar. Durante el último programa, hablaban del "Milagro de Aznar", el cual no fue tan milagro y acabó perjudicándonos. El caso es que la presentadora, Ana Pastor, le preguntó al experto de turno si la privatización de las empresas hecha por Aznar hizo disminuir el déficit. Como la respuesta no la convenció, se lo volvió a preguntar, y el experto dijo lo mismo, pero además incluyó algo de su opinión. En ese momento Ana Pastor dijo "aquí opiniones no, por favor", y siguieron con otro tema. Más tarde, hablando de la bajada de los impuestos de Aznar, la presentadora preguntó al economista si el gobierno actual debería bajarlos también. Y eso es opinión
  Este tema no sería importante si no hablaran de periodismo objetivo, de que informan de hechos, no de opiniones. Si esto fuera el debate de "Espejo Público", por poner un ejemplo, no pasaría nada, pero nos están intentando vender la moto, y la gente la está comprando. La idea del programa está bien, pero no pueden decir que solo juzgan lo material, y que después interpretan los espectadores, cuando no es así. Y con esto no quiero decir que esté en desacuerdo con su ideología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario